Navidad es Esperanza

Según la Real Academia Española, Navidad es: Día en que se celebra el nacimiento de Jesucristo.

El origen de la palabra proviene del latín, Nativitas, que significa Nacimiento. En inglés deriva de dos palabras: Christ-mass, Christmas: Misa de Cristo

¿Cómo y cuándo se inició la celebración de la misma?

El origen de la celebración la encontramos entre los siglos segundo y cuarto de nuestra era aproximadamente, durante el reinado del imperio romano.

El 25 de diciembre se celebraba la fiesta del Natalis Solis Invicti (nacimiento del sol invicto) asociada al nacimiento del dios Apolo.

Había otro festival llamado Saturnalia, en honor a Saturno que duraba siete días y se superponía con la celebración de Apolo.

Ambas eran de origen pagano, y algunas de las características que tenían, era que se realizaban rituales de sacrificios y se intercambiaban regalos.

Con la expansión y el crecimiento del cristianismo en el primer siglo, muchos de los paganos se convierten al cristianismo, pero en sus inicios en la fe, seguían participando de esas fiestas. Otros en cambio, estaban dubitativos en seguir participando y es entonces que los cristianos deciden oponerse a ellas por el significado que tenían, y en su lugar comienzan a celebrar el nacimiento de Cristo. No van a celebrar al dios del sol, sino a el hijo de Dios.

Con el correr de los años y la expansión territorial de la fe cristiana, encontramos que las nuevas culturas permean la celebración navideña, y comienzan a surgir nuevos agregados y matices en la celebración, como por ejemplo, la incorporación del árbol de navidad, por parte de nórdicos y escandinavos. Por ello muchos no cristianos rechazan la navidad como fiesta cristiana, y dicen que es pagana.

También hay críticas y discrepancia respecto a la fecha, ya que muchos sostienen que el nacimiento fue más probable entre los meses de febrero y abril, más que en diciembre.

Es por esta razón que los cristianos nunca debemos olvidar que celebramos el Hecho más que la fecha.

Es a partir de esta premisa, que debemos entender claramente, que si bien no está mal tener una celebración de regalos y decoraciones pertinentes, lo más importante y fundamental es que celebramos la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo, y eso es la esencia misma de la navidad. Mas adelante veremos el motivo por el que el Señor Jesucristo se hizo carne.

La importancia de la Navidad (la Encarnación)

Para entender la importancia del nacimiento de Cristo, debemos de entender el por qué tuvo que encarnarse (hacerse 100 % humano).

La Biblia nos cuenta en Génesis, capítulo 3, que el hombre creado por Dios decide rebelarse en su contra, desobedecer y pecar. Como resultado, muere espiritualmente y queda separado de su Creador.

Es en ese preciso momento que Dios pone en marcha el plan de redención con el fin de rescatar al hombre caído, lo que los estudiosos llaman el “Proto – Evangelio” (inicio del Evangelio): 

“Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar”

Génesis 3: 15

Si bien vemos bastantes elementos metafóricos, la realidad es que la serpiente muerde el calcañar de Cristo (simiente de la mujer) en la cruz del calvario (muerte), pero el  Señor Jesús con su resurrección, aplasta la cabeza de la serpiente (Satanás).

Pero para llegar a ese acontecimiento, Dios comienza a desarrollar su plan a fin de llevar a cabo la promesa hecha en Génesis 3: 15.

La revelación del plan se va dando progresivamente, y comprende miles de años e involucra a muchas personas que profetizan tanto el lugar, las características personales, el tiempo y todo cuanto ha de suceder.

Algunos ejemplos:

Abraham: Cuando dice “Dios proveerá”, cuando fue probado a sacrificar su hijo Isaac, apareció un cordero, que simbolizaría al Cordero inmolado desde antes de la fundición del mundo.

Job: En momentos de sufrimiento dice: si alguien mediara entre Dios y yo… Jesucristo hombre es el único mediador entre Dios y el hombre.

Mediante transcurre la historia, vemos mayores detalles de cómo esto sucederá. 

Jonás: su experiencia con el pez, sería un símbolo que identificaría lo que le sucedería al Mesías. Muerte y Resurrección en tres dias.

Luego varios profetas cómo Jeremías, Miqueas, Oseas, entre muchos más, van ampliando los detalles y finalmente vemos en Isaias una clara mención de cómo nacería, cómo moriría y cómo resucitaría la simiente de la mujer, prometida en Génesis.

¡El momento ha llegado!

Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.

isaías 7: 14

Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Lucas 1: 31-33

Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como el unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

juan 1: 14

La importancia de la Navidad

Hemos visto que el hombre con su pecado ofende a Dios, por lo que la única persona que puede perdonar al ofensor, es el ofendido, o sea solo Dios.

Por otro lado, para que el ofensor pudiera ser perdonado, debía vivir de manera perfecta y sin pecado, cumpliendo con todos los requisitos que la Ley de Dios demandaba, o sea, vivir de manera perfecta. Bien sabemos, incluso por nuestra propia vida y por la historia del comportamiento del hombre, que no hubo, o hay, ni habrá hombre alguno capaz de lograr esto (vida perfecta).

Pero en la persona de Jesus, encontramos toda la deidad de Dios, cien por ciento Dios y la humanidad del hombre perfecto y obediente al Padre en todo, cien por ciento hombre; que cumple con ambos requisitos.

Es por ello que podemos entender la importancia del nacimiento, y que este es el comienzo del cumplimiento de todas las promesas dadas por Dios, cuyo origen tiene lugar en el huerto del Edén, luego de que el hombre pecara.

Este es el hecho que como cristianos celebramos.

Es por ello que no debemos de olvidar la importancia y el significado que esta celebración tiene para todos los que hemos sido redimidos por Jesucristo.

El nacimiento humano de Jesús, es motivo de Esperanza y Gozo

Los Evangelios relatan que nació en un pesebre, rodeado de animales y que las personas a las que se les anuncia el hecho, eran los marginados de la época, como el caso de los pastores de ovejas, el cual era un oficio despreciado, solo realizado por siervos o gente de baja consideración. De hecho eran excluidos de diferentes lugares por causa de su oficio.

A esas personas, el Salvador del mundo, el Rey de reyes y Señor de señores, les dio el privilegio de contemplarlo y adorarlo, en su entrada al mundo que Él mismo había creado.

Lo mismo ocurre hoy, para aquellos que reconocemos nuestros pecados y la incapacidad de poder ser dignos de alcanzar salvación por nuestra cuenta.

La luz del Evangelio nos lleva de rodillas al salvador, para contemplar su belleza y hermosura; y recibir de Él, el perdón por nuestros pecados cuando nos arrepentimos y en consecuencia de ello, la vida eterna.

Porque fuimos llamados de las tinieblas a la luz admirable – 1 Pedro 2: 9

Conocimos la verdad (Cristo) y fuimos liberados de la esclavitud de nuestros pecados – Tito 3: 3, 2 Pedro 2: 19, Juan 8: 32

Cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con Él (por medio de Cristo) – Romanos 5: 10

Fuimos adoptados como sus hijos – Efesios 1: 5

El Señor abrió nuestros ojos de la ceguera en que vivíamos – Salmo 146: 8, Isaías 35: 5

Y aún cuando estábamos muertos en nuestros delitos (pecados), Él nos dio vida – Efesios 2: 5

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.

juan 3; 16

Somos el resultado del gran amor del Padre, redimidos por la sangre del Hijo e iluminados y con la capacidad de responder a ese amor, por medio del poder del Espíritu Santo.

Es por eso que podemos decir que somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó – Romanos 8: 37

¿Habrá alguna razón lo suficientemente poderosa, que nos quite la esperanza que Dios nos ha dado en Cristo?

No es mi intención minimizar el dolor, ni las circunstancias adversas por las que nos toca transitar, sino que las veo a la luz de las enormes y eternas bendiciones que recibimos en Cristo, y ello no se puede comparar con nada de lo que este mundo tenga u ofrezca.

Ademas, Él está con sus hijos en medio del dolor y la adversidad, para fortalecer y dar ánimo a cada unos de nosotros, hasta el día en que podamos reunirnos y ser consolados directamente por Él.

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá mas llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Apocalipsis 21: 4

Es por ello que, les animo, les invito, les exhorto, a que en esta Navidad podamos meditar en todo lo que significó el nacimiento de nuestro Salvador. Agradezcamos por ello y celebremos la bondad, misericordia y gracia de nuestro Señor.

Recordemos…

Se anunció en Edén y se cumplió en el pesebre: La promesa de redención hecha carne

Antes de celebrar en familia y con los amigos, y de repartir los regalos, agradezcamos a DIOS POR EL REGALO DE LA REDENCION DADA EN CRISTO JESUS.

2 comentarios sobre “Navidad es Esperanza

  1. Que bueno celebrar el nacimiento del Señor y reunirnos, no por una gran comilona o abundancia de bebidas, sino para agradecer a Dios porque ese fue el comienzo del plan que Dios ideó para nosotros. Un plan para salvarnos de un destino horrendo y llevarnos a sus brazos por la eternidad.

    Me gusta

Deja un comentario