Pérdida

Cuando hablamos de pérdida, siempre vienen a nuestra mente algunos recuerdos que hacen que afloren en nosotros, sentimientos o conceptos, que nos producen dolor, sufrimiento, miedo, inseguridad, entre muchos otros más.

También, al hablar de pérdida, siempre entendemos como la más importante y dolorosa, la de un ser amado. Pero también, hay otros tipos de pérdidas que si bien no están al mismo nivel de importancia y dolor, sí afectan significativamente nuestra vida. Diferentes tipos de pérdidas:

  • Ser amado
  • Matrimonio (divorcio)
  • Salud
  • Trabajo
  • Relaciones
  • Posesiones
  • Lugares

Como mencione anteriormente, la pérdida más significativa es la de una persona amada, y en ello estaremos enfatizando el desarrollo del tema, sabiendo que con la ayuda de nuestro buen y misericordioso Señor Jesucristo, podremos avanzar en nuestro diario vivir, hasta que estemos delante de Su presencia.

También, podremos usar estas herramientas, para lidiar con otros tipos de pérdidas con las que pudiéramos estar sufriendo.

A titulo personal, les comparto que yo mismo, durante el desarrollo del tema, estoy lidiando con dolor, tristeza, frustración, duda, rebeldía, por dos pérdidas significativas el año pasado.

Pero me aferro al carácter bueno, bondadoso, misericordioso y lleno de Gracia de Mi Señor Jesús, y a Sus promesas reveladas en Su Palabra.

¿Por qué ocurren? ¿Siempre fue así?

Cuando vamos al libro de Génesis, en sus primeros capítulos, encontramos que Dios crea todo de manera perfecta y sin pecado, lo cual incluye al ser humano.

Vemos también que todas las relaciones son armoniosas, por ejemplo tanto Adán, como Eva estaban desnudos y no se avergonzaban, ya que no estaba la pérdida de la inocencia, que trajo el pecado (vergüenza).

Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban.
Génesis 2:5

Y oyeron al Señor Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día…
Génesis 3:8

Esto nos muestra lo cercana y personal que era la relación del Creador, con su creación.

El pecado hizo que esa relación se rompiera:

Y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del Señor…
Génesis 2:8

Finalmente vemos que se pierde la posibilidad de no morir, y también se pierde el orden de la creación, la cual es sometida a corrupción (Génesis 3, Romanos 8:19–22).

Como podemos ver, el pecado trajo destrucción y pérdida sobre toda la creación, y por consecuencia del mismo, es que nosotros hoy seguimos afectados por ello.

¿Es esto lo que Dios desea para sus hijos?

Definitivamente no.

Esa es la razón por la que Jesús se encarna y viene a solucionar el caos y el desorden que el pecado trajo a toda la creación, empezando por dar vida a aquellos que estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, y hemos creído en su obra salvífica (Efesios 2:1).

El derrotó la muerte y resucitará a todos los que creemos en Él. También nos asegura que viviremos junto a Él por toda la eternidad (Mateo 11:25).

El verdadero deseo de Dios para sus hijos esta claramente expresado en el siguiente pasaje:

Y Él habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos. Él enjugará toda lagrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado. Y el que está sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y añadió: Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas. También me dijo: Hecho está…
Apocalipsis 21:3–6

Consecuencias o sentimientos que conlleva una pérdida

  • Dolor por la ausencia física de la persona amada, con todo lo que ello significa. Mientras más cercana y fuerte ha sido la relación, mayor será el dolor y el tiempo que se necesitará para poder aceptar y avanzar.
  • Ansiedad y tristeza, pueden ser algunos sentimientos que florezcan.
  • Culpa y depresión, pudieran ser otras de las manifestaciones del dolor por la perdida: pensamos que hubiéramos hecho o no algo al respecto…no hubiera sucedido. Es probable que no haya deseos de hacer nada o que nada pueda satisfacer o llenar el vacío de la ausencia.
  • Ira, y o resentimiento. ¿Por qué a mí? También esta pudiera ser dirigida en contra de Dios: ¿Por qué lo permitió? Pudiera ser que no tengamos deseos de buscar a Dios, o dejar de congregarnos en la iglesia, o ser parte del servicio de la misma.
  • Tristeza, soledad, desesperanza. Son otras de las consecuencias de haber sufrido por una pérdida. Posiblemente hay deseos de alejamiento, de estar solo, evitar relaciones, ya sea con Dios y o con las demás personas.

Comportamientos que pueden surgir como consecuencia de una pérdida

Trastornos:

Alimenticios
Deseo desmedidos de comer, o pérdida de apetito. Si no se atiende el problema pudiera conllevar a Bulimia, Anorexia o en el lado opuesto a la Gula.

Sueño
Alteración del mismo. Deseos de dormir todo el día. Somnolencia.

Sexual
Falta de deseo o alguna otra alteración en el desarrollo normal del mismo.

Estado de ánimo
Cambios repentinos, o estar siempre de mal humor, o irascible.

Alcohol o fármaco dependencias
Para olvidar o sobre llevar el dolor.

Consecuencias que producen los trastornos en el comportamiento

Dificultad o rompimiento de relaciones:

Espiritual
Alejamiento de Dios y de su iglesia y servicio.

Familiar
Pueden ser a nivel matrimonial, ó a todos los demás niveles en la estructura de la familia.

Laboral
Pudiera ser que se use para llenar el vacío o el dolor que causa la perdida, o también falta de concentración en el mismo. Baja en la productividad o en el desempeño. Pérdida de interés.

Social/Relacional
Al tener un estado de irritabilidad o de alejamiento, se irán afectando estas relaciones y pudieran producir un aislamiento de la persona, lo que conlleva a vivir y sentirse en un profundo estado de soledad y tristeza.

Etapas del proceso de dolor o luto

Lo primero que surge es un estado de «Shock» por el impacto de la pérdida. Lo segundo que muy probable suceda, es un estado de negación, de no aceptación de lo ocurrido. Esto pudiera llevar a dos caminos diferentes: ira o depresión. Finalmente si los procesos son guiados y apoyados de manera correcta, con la guía del Espíritu Santo y personas que ayudan en el proceso, llegará la aceptación.

Es muy importante tener en cuenta los distintos factorers que influyen en cada caso en particular, como por ejemplo:

  • Estado emocional y espiritual: ¿Es estable, maduro, o todo lo contrario?
  • ¿Tiene apoyo o no?
  • La edad, tanto del que sufre la pérdida, como de la persona perdida.
  • El tipo de relación con la persona ausente: ¿muy buena, buena? ¿Regular, mala? ¿Cercana o lejana?

Herramientas que Dios en su gracia provee para sus hijos

La primera y principal es la presencia del Espíritu Santo, el cual da consuelo y provee fortaleza y sabiduría para poder seguir adelante en la vida, a fin de vivir para la gloria de Su nombre, aún en momentos de tanto dolor y sufrimiento

Lo segundo es La Palabra de Dios, donde es revelado el carácter bueno y bondadoso de nuestro Señor. Hay promesas para sus hijos, las cuales sirven de ancla, en momentos de dolor e incertidumbre. Tenemos ejemplos de personas que pasaron por grandes dolores y perdidas, y se aferraron al Señor, y Él los sostuvo y los cuido hasta que fueron reunidos con Él.

Lo tercero: familiares, amigos y hermanos en la fe, que podrán servir de contención, compañía y guía, en esos momentos oscuros y dolorosos

Metas del proceso

La recuperación, el crecimiento espiritual y personal. También el poder servir de apoyo y ayuda a las personas que en un futuro pudieran sufrir alguna perdida.

Para ello es importante:

  • Aceptar que la pérdida es una realidad.
  • Aceptar y no ocultar el dolor.
  • Hacer los ajustes de vida o situaciones que correspondan.
  • Dejar o soltar, la pérdida: ello puede implicar:
    • Tiempos prolongados de oración.
    • Depender más y más de Dios y de Su Palabra.
    • Llorar.
    • Escribir (lo que se esta sintiendo, por ejemplo).
    • Hablar y/o compartir al respecto con otros.

Pasajes que pueden ser de ayuda

Nos dice que es inevitable pasar por diversas pruebas (Santiago 1:2).
Nos ayuda a confiar en Dios y no en nosotros (2 Corintios 1:8–9).
Nos da consuelo por parte del Señor (2 Corintios 1:3–5).




Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.

Romanos 8:18

6 comentarios sobre “Pérdida

  1. A lo largo de nuestra vida,sufrimos pérdidas,irreparables o temporales,en mi caso,la pérdida de mi papá a los 14años,cambió mi vida.sin embargo sin haber tenido un conocimiento básico de Dios,no tengo dudas de que Él me sostuvo.Hay otras pérdidas,no tan importantes pero muy dolorosas,como la salud.Es difícil acostumbrarse a vivir con el dolor y saber que no se va a ir porque hemos perdido salud y porque algo cambió en nuestro cuerpo y así se quedará. Cuesta aceptarlo pero la ayuda del Señor, es vital.Cuando nos aferramos a Él y reconocemos que sólo en Él está la ayuda que esperamos,todo es diferente.Hay paz,hay esperanza y sobre todo seguridad de saber que Él está ahí, para ayudarnos,ya sea que nos quite el sufrimiento que nos causa la pérdida de nuestra salud,o para darnos las fuerzas que hacen falta para resistir la prueba.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es, muy difícil a veces, pero vemos que no fue ese el deseo del Dios en ningún momento, cuando vamos a el origen de la creación. También tenemos esperanza y consuelo, porque nos ha prometido que un día no habrá más nada qué perder, ni por qué sufrir. Mientras Su amor y gracia nos acompaña cada día en este mundo!
      Gracias Martita, por tus palabras y comentario!

      Me gusta

  2. Hola Leo, yo comparto unas de esas perdidas ,que viviste, y todos en ña familia ,te agradezco por lp que escribiste,me alegra saber como Dios te usa, y por ultimo que espero que sigas siendo de bendicion a los demas

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola querido Sergio, así es un hermano! Y la esperanza viene de saber que está disfrutando del Señor, y que ese mismo Señor es el que nos fortalece, hasta que no reunamos con Él y los nuestros! Fuerte abrazo querido Sergio!

      Me gusta

Deja un comentario